Permiso retribuido recuperable: ¿Cuales son mis derechos?

Imagen Permiso retribuido recuperable

El permiso retribuido recuperable es una medida del Gobierno cuyo objetivo es limitar lo máximo posible la movilidad entre el 30 de marzo y el 9 de abril. Existen diversas excepciones a este permiso, como son:

• No se aplica a personas trabajadoras de servicios esenciales.
  • A aquellas personas que se encuentren en situación de ERTE o su empresa lo haya solicitado.
  • Aquellos que estén de baja por incapacidad temporal.
  • Si la persona trabajadora se encuentra trabajando en la modalidad de teletrabajo.

¿Tengo que recuperar horas? Claves del permiso retribuido recuperable

¿Qué derechos tiene la persona trabajadora durante el permiso? Cobrarán su sueldo completo (salario base y complementos salariales). Una vez termine el permiso, las horas deberán recuperarse hasta el 31 de diciembre, pero esto tiene unos límites:

• Deben respetarse los descansos diarios y semanales, tanto legales como por convenio colectivo.
  • No pueden recuperarse con un plazo de preaviso de menos de 5 días.
  • No puede superar la jornada máxima anual fijada en el convenio.
  • Deben respetarse los derechos de conciliación personal, laboral y familiar.
  • Debe negociarse con los trabajadores la manera de recuperar las horas.
  • Esto no significa que la empresa pueda obligar unilateralmente al trabajador a coger vacaciones.

Si tienes alguna duda sobre el permiso retribuido recuperable, la negociación o tus vacaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

PRORROGA ERTES HASTA SEPTIEMBRE DE 2021