Incapacidad Temporal
La Incapacidad Temporal es una situación que es ocasionada por lesiones o enfermedades, las cuales impiden que se pueda realizar la actividad laboral.
Por definición se trata de una imposibilidad de trabajar a corto plazo o de forma temporal después del tratamiento médico.
En este aspecto debemos de tener en cuenta que sus causas pueden ser las mismas que en el caso de la incapacidad permanente, como puede ser el caso de un accidente (laboral o no laboral), enfermedad profesional o enfermedad común. Dependiendo de cuál sea la causa se exigen una serie de requisitos para poder acceder a la baja médica, además de que también se pueden llegar a cobrar distintas prestaciones.
Incapacidad Parcial
Al hablar sobre la Incapacidad Parcial nos encontramos con el grado más bajo dentro de las incapacidades permanentes que se le pueden adjudicar a un trabajador que reciba una indemnización.
Esta indemnización suele ser el equivalente a la base de 24 mensualidades para calcular la prestación durante la incapacidad laboral. Dicho tiempo de incapacidad permanente únicamente es compatible con la profesión habitual del trabajador, porque dicha incapacidad presenta una disminución en el rendimiento de la persona trabajadora en su puesto de trabajo.
Podemos decir que, dentro de los diferentes niveles o grados de incapacidad permanente, la incapacidad permanente parcial es concedida cuando hay limitaciones o secuelas que llegan a afectar el rendimiento sin impedir la realización de las tareas fundamentales de su profesional habitual.