Análisis del Real Decreto-Ley 30/2020

Análisis real decreto ley 30/2020 ayudas autónomos

Sobre las medidas de ayuda a trabajadores Autónomos.

El Real Decreto-Ley 30/2020 establece una serie de medidas de ayuda a los trabajadores autónomos que pasamos a detallar.

Requisitos para la solicitud de la prestación extraordinaria de cese de actividad.

Esta prestación extraordinaria de cese de actividad para trabajadores autónomos es solicitable por aquellos profesionales que se vean afectados por las limitaciones impuestas por la autoridad sanitaria. Además, son requisitos hallarse de alta en el RETA al menos 30 días naturales antes a la medida que les afecte y estar al corriente de las cuotas de Seguridad Social. La cuantía será el 50% de la base mínima de cotización. Se exonerarán las cuotas de autónomo durante el tiempo en que se perciba la prestación. Deberá solicitarse inmediatamente después de la orden de cierre de la actividad.

Igualmente podrán acceder a esta prestación a partir del 1 de octubre aquellos autónomos que estén dados de alta con anterioridad al 1 de abril de 2020, estar al corriente de las cuotas de Seguridad Social. No tener ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional en el último trimestre de 2020 y sufrir, en el cuarto trimestre de 2020, una reducción de ingresos de al menos el 50% en comparación con el primer trimestre de 2020. La cuantía será igualmente del 50% de la base mínima de cotización. Igualmente exonera cuotas.

Actualmente, las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social aún no han habilitado el procedimiento de solicitud, pero si hubiese trabajadores autónomos interesados, deberían revisar la facturación de los períodos arriba referenciados para comprobar que se cumplen los requisitos. Todas las prestaciones serán revisadas de oficio por las Mutuas a partir del año que viene.

Agradecimientos desde Asesoría J.A Urbano.

Para finalizar, agradecerles encarecidamente su colaboración ante estos nuevos desafíos a los que nos enfrentamos día a día, y agradecerles también su paciencia y comprensión ante los cambios normativos aprobados por el Gobierno en fecha reciente. La situación va cambiando de un día a otro, no duden de que estudiaremos todas las posibilidades y usaremos todo nuestro conocimiento en su provecho. Les seguiremos informando puntualmente de cada cambio.
Sin otro particular, quedamos a su entera disposición para ampliarle esta información, así como para aclarar cualquier duda que al respecto le pueda surgir.

Un cordial saludo.