¿En qué consiste el RDL 8/2020 del 17 de Marzo?

¡Comparte este Artículo!

Imagen RDL 8/2020 COVID-19

A continuación procedemos a explicar algunas de las principales medidas (sobre todo las más importantes respecto a la actividad económica) que se llevan a cabo mediante el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de marzo de 2020, referente a las medidas para paliar los efectos del estado de alarma en la economía y el mercado de trabajo. Estas son:

  • Se establece una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el estado de alarma.
  • Se agiliza el proceso de autorización de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo con el objetivo de que las empresas hagan un paréntesis y cuando pase la crisis se conserve el empleo, evitando despidos y cierres.
  • El Estado pagará las prestaciones por desempleo de los afectados por ERTEs, aunque no tengan tiempo suficiente cotizado. El paro cobrado mientras dure esta situación no restará a trabajadores/as su acumulado en la prestación por desempleo.
  • Se favorece y facilita el trabajo a distancia.
  • Por otro lado, se amplían los derechos de los trabajadores y las trabajadoras a reorganizar o reducir su jornada laboral durante la crisis para facilitar la conciliación.
  • Se establecen beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo.
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas o sus facturaciones decaídas un 75%.
  • Las empresas que se acojan al ERTE durante este tiempo no pagarán cuotas a la Seguridad Social.

Desde Asesoría J.A. Urbano frenamos pero no paramos, por lo que nuestro equipo sigue proporcionando un servicio integral acorde a esta nueva situación en la que nos encontramos. Si necesita asesoramiento no dude en contactarnos.

Si tiene alguna duda sobre la temática, ¡no dude en escribirnos!

Otros Artículos...

¿Qué es la incapacidad permanente? Todo lo que necesitas saber

La doctrina judicial nos dice que “es incapacidad permanente la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. Tres son, por tanto, las

Nueva cuota de autónomos, todo lo que necesitas saber.

Te hablamos de los nuevos tramos de cuotas, características y la nueva tarifa plana. El pasado día 26 de julio el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 13/2022, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección social por cese