¿Estoy ante un despido improcedente?

Imagen sobre articulo despidos improcedentes

Durante los momentos de crisis, el mercado laboral español se comporta tradicionalmente de manera reactiva, es decir, usando la fórmula del despido para abaratar costes y replegar velas ante la tormenta, y la crisis del coronavirus no es una excepción.

Desgraciadamente, pese a los intentos del Gobierno de frenar esta tendencia reactiva, mucha gente ha perdido su empleo desde el 14 de marzo, el día que se decretó el Estado de Alarma.

La prohibición de los despidos

En un pequeñísimo artículo 2 del Real Decreto-Ley 9/2020, EL Gobierno dispuso prohibir los despidos o extinciones del contrato de trabajo (en el caso de los temporales) por causa del coronavirus. Pese a los titulares de prensa que proclamaban que el Gobierno prohibía los despidos, la realidad es otra.

Imagen Art 2. RDL. Asesoria JA Urbano

Lo que está prohibido, en realidad, son los despidos por causa de fuerza mayor o causas técnicas, organizativas, económicas o de producción tal como se recogen en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-Ley 8/2020, los famosos artículos de los ERTEs.

El sentido de esta prohibición no es prohibir todos los despidos, sino evitar que las empresas usen el despido cuando se les proporcionan otras vías para abaratar su coste laboral. Por lo tanto, la consecuencia lógica de todo ello es que, si la causa del despido no es por fuerza mayor o causa derivada del covid, el despido sí puede de hecho producirse.

Despidos enmascarados: Improcedente, objetivo y disciplinario.

Pese a la prohibición adoptada por el RDL 9/2020, si se acude a otra causa de despido, como son el improcedente, objetivo o incluso disciplinario para enmascarar un cese a causa del covid 19, este despido puede prosperar. Esto mismo ocurre con la finalización de los contratos temporales. 

Es decir, estas medidas adoptadas por el gobierno no impiden la realización de despidos injustificados.

Por lo que, si sospecha que su despido está sustentado en una causa que no está debidamente justificada, no dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver sus dudas y determinar si el despido está ajustado a Derecho o no. Estaremos encantados de ayudarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *